lunes, 11 de marzo de 2013

POR UNA CARTA A LOS DERECHOS DEL NIÑO O NIÑA AL ARTE Y A LA CULTURA


LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO:

1. A ACERCARSE AL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES: TEATRO, MÚSICA, DANZA, LITERATURA, POESÍA, CINE, ARTES VISUALES Y MULTIMEDIA.

2. A EXPERIMENTAR CON LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS COMO "SABERES FUNDAMENTALES" .

3. A TOMAR PARTE EN PROCESOS ARTÍSTICOS QUE NUTRAN SU INTELIGENCIA EMOTIVA Y LES AYUDEN A DESARROLLAR, DE MODO ARMÓNICO, SU SENSIBILIDAD Y SUS COMPETENCIAS.

4.  A DESARROLLAR, A TRAVÉS DEL ARTE, LA INTELIGENCIA CORPORAL, SEMÁNTICA E ICÓNICA.

5. A DISFRUTAR DE PRODUCCIONES ARTÍSTICAS DE CALIDAD, CREADAS ESPECIALMENTE PARA ELLOS, TENIENDO EN CUENTA SU EDAD, POR PROFESIONALES.

6.  A TENER RELACIÓN CON EL ARTE Y LA CULTURA SIN SER TRATADOS COMO MEROS CONSUMIDORES SINO COMO SUJETOS COMPETENTES Y SENSIBLES.

7. A FRECUENTAR LAS INSTITUCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE SU CIUDAD, TANTO CON LA FAMILIA COMO CON LA ESCUELA, PARA DESCUBRIR Y VIVIR TODO LO QUE SU ENTORNO LES OFRECE.

8. A PARTICIPAR EN EVENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE MANERA HABITUAL -Y NO DE MODO EXCEPCIONAL- A LO LARGO DE SU VIDA ESCOLAR Y PREESCOLAR.

9.  A COMPARTIR CON SU FAMILIA EL PLACER DE LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA.

10.  A DISPONER DE UN SISTEMA QUE INTEGRE ESCUELA E INSTITUCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES PORQUE SOLO UN INTERCAMBIO CONTINUO PUEDE OFRECER UNA CULTURA VIVA.

11. A FRECUENTAR MUSEOS, BIBLIOTECAS, CINES Y OTROS LUGARES DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA.

12. A VIVIR EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES ACOMPAÑADOS DE SUS PROFESORES,COMO MEDIADORES NECESARIOS PARA APOYAR Y VALORAR SUS PERCEPCIONES.

13. A UNA CULTURA LAICA, RESPETUOSA CON LA IDENTIDAD Y LA PLURALIDAD.

14. A LA INTEGRACIÓN, EN CASO DE SER EMIGRANTES, POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO Y EL DISFRUTE EN COMÚN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVEN.

15. A PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DISEÑADOS TENIENDO EN CUENTA SUS COMPETENCIAS.

16.  A LUGARES DISEÑADOS Y ESTRUCTURADOS PARA ACOGERLOS ATENDIENDO A SU EDAD.

17. A ASISTIR A UNA ESCUELA QUE SEA UNA VERDADERA VÍA DE ACCESO A UNA CULTURA AMPLIA Y PÚBLICA.

18. A PARTICIPAR EN LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS DE SU CIUDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS, PORQUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO AL ARTE Y A LA CULTURA.


TOMADO DE: 

http://cartadeidiritti.testoniragazzi.it